PROYECTO DE INNOVACIÓN REGIONAL HUANUQUEÑO SERÁ REPLICADO EN LA UGEL 11 CAJATAMBO – LIMA
El proyecto exitoso "Promoviendo Oportunidades para la Iniciación a la Lectura y Escritura desde la Primera Infancia 2023–2026" de la Dirección Regional de Educación Huánuco, ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, será transferido a la Unidad de Gestión Educativa Local 11 de Cajatambo en el departamento de Lima, gracias a sus buenos resultados durante los 2 años de ejecución.
El proyecto fue implementado en el 2023 con la finalidad de fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas tempranas en niñas y niños menores de 6 años, a través de experiencias significativas de lectura y escritura vividas en la institución educativa, el hogar y la comunidad.
Esta iniciativa nace como respuesta a los resultados del estudio nacional de Medición de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje Temprano (2017 y 2019), que evidencian la baja frecuencia con que los docentes de inicial leen textos impresos a sus estudiantes, especialmente en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.
La transferencia del proyecto a la UGEL 11 Cajatambo de la Dirección Regional de Educación Lima, constituye un reconocimiento al impacto positivo del proyecto y abre la puerta a su réplica en otros territorios por el bien de la comunidad educativa. Esta acción tiene como finalidad que el proyecto sea implementado y replicado exitosamente en dicha jurisdicción, beneficiando a las niñas y niños desde sus primeros años de vida.
Para el desarrollo de este proyecto se realizan diversas acciones entre ellas la sensibilización, asistencia técnica, uso de la agenda de lectura, organización de espacios y prácticas de lectura en el hogar, organización de los sectores del aula.
Willam Inga, destacó el trabajo de los especialistas quienes estuvieron a cargo de liderar este proyecto que viene mejorando los niveles de aprendizaje en la primera infancia, por lo que significa un paso importante que otras regiones estén interesadas en poder compartir y aplicarlas en sus jurisdicciones.